martes, 10 de mayo de 2011

Tipos de Cervezas

No es fácil hacer un clasificación clara y única de los tipos de cerveza que hay, ya que influyen muchos factores en los diferentes tipos de cerveza, la temperatura de fermentación, ingredientes, color, lugar, ... Vamos pues a intentar hacer una clasificación sencilla y lo más clara posible.
 En primer lugar la clasificación más amplia es por su fermentación, fermentación a alta temperatura que son conocidas como Ale y fermentación a baja temperatura, conocidas como Lager, tendríamos también otro tipo, fermentación expontánea y separaremos también las de trigo.

        •  ALE 
Este tipo de cervezas son las más populares en el Reino Unido y Centro Europa, son cervezas cuya fermentación se produce entre 18 y 25ºC y suelen tener más graduación que las Lager y una mayor variedad de colores, aromas y sabores, variando desde los más afrutados hasta los más fuertes y tostados.

  • Abbey Ale (Abadía )
Las características son similares a las Trapenses pero sin pertenecer a ninguno de sus monasterios. Normalmente oscuras y fuertes.
Ejemplos: Grimberger, Leffe, Affligem, ...

  • Altbier
Cerveza suave con un contenido alcohólico entre 4 y 5%, color cobre, sabor amargo y fuerte aroma. Se realizan con una fermentación a alta temperatura (ale) pero luego con una maduración en frío durante varias semanas. Originarias de la ciudad alemana de Düsseldorf.
Ejemplos:


  • Bitter (Amarga)
Cerveza inglesa con un fuerte contenido de lúpulo, lo que le da un sabor muy amargo. Su contenido alcohólico varía entre un 3,5 y un 5,5%.
Ejemplos:


  • Blond Ale
En la década de los 50 se empezaron a poner de modaen Bélgica las cervezas rubias tipo pilsen, siguiendo esta corriendo los productores de las cervezas de abadía tradicionales empezaron a experimentar con cervezas Ale doradas, así nace este tipo de cervezas de fermentación alta, contenido alcohólico medio-alto y un color dorado. La inmensa popularidad que adquirió esta cerveza hizo que muchos productores la imitaran creando un estilo propio, sobre un 8% de alcohol, afrutadas secas y con mucha espuma.
Ejemplos: Brugse Zot, Grimbergen Blond, Leffe Blond, ...


  • Brown Ale
Cerveza oscura, con un alto contenido alcohólico, sabor afrutado y a caramelo. Típica del nordeste de Inglaterra.
Ejemplos: Newcastle Brown Ale, 

  • Kölsch
Especialidad de la ciudad alemana de Colonia, se caracteriza por su color dorado y sabor prominente a lúpulo. Graduación entre 4 y 5%. Es uno de los pocos estilos con denominación de origen regional, como los vinos.

  • Mild
Cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol con carácter suave y poco amargo que tienen estas cervezas en contraposición a las bitter. Son cervezas suaves y poco secas y con un contenido alcohólico moderado, entre 3% y 4%.

  • Old Ale
Este grupo incluye una serie de cervezas con distintas características. Suelen tener un color oscuro, mucho cuerpo y a veces son un poco dulces. El término "old" (viejo en inglés) le viene dado por su método antiguo en la elaboración de la cerveza.

  • Oud Bruin (Flanders Red Ale)
Estilo de la región belga de Flandes, se caracteriza por que las cervezas tienen un color rojizo, graduación entre 5 y 6% y sabor intenso y algo ácidas. También se suelen usar como base para cervezas  de frutas.


  • Red Ale
Cerveza tradicional de Irlanda, Irish Ale, solo queda practicamente un exponente, la Kilkenny.

  • Pale Ale
Cerveza pálida inglesa, su color varia de oro a ámbar. Cuerpo medio y graduación entorno a 5%.

  • Porter
Cerveza de color muy oscura. Su nombre procede de un pub de Londres donde se comenzó a fabricar en 1722, este elaboraba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera de cuerpo que la "stout". Se sirve a temperatura ambiente y su contenido alcohólico supera los cinco grados. 

  • Saison
Cerveza de temporada típica de la zona de Valonia. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5'5 y un 8% de alcohol.

  • Stout
Cerveza oscura o negra elaborada con maltas tostadas o torrefactas. Muchas veces se emplea lactosa a la hora de su producción, provocando en el resultado final una consistencia ligeramente cremosa (principalmente en la espuma) y un sabor tirando a dulce. Su graduación alcohólica suele oscilar entre los 5 y los 8 grados de alcohol.
Ejemplos: Guinness, Murphy's, Beamish.

  • Trapenses

El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los monasterio trapenses que aún producen cerveza. Seis de ellos están en Bélgica y uno en Holanda, donde entre todos producen unas 20 cervezas distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes.
Las cervezas trapenses son cervezas de tipo ale fuertes que a menudo son embotelladas con azúcar y levadura residuales y, por consiguiente, experimentan una segunda fermentación en la botella. Este proceso es conocido como maduración en botella.
Estos monasterios son: Orval, Chimay, Westmalle, Westvleteren, Rochefort, Achel, en Bélgica y La Trappe en Holanda.


      •  LAGER 
Cerveza en la que se usa una levadura que trabaja a baja temperatura. Suelen ser de grado alcohólico entorno a 5% claras y más refrescantes que las Ale, servidas a una temperatura de 6º C. Son las más típicas en países cálidos y en el este de Europa, como en la República Checa, donde se creo la más famosa de ellas, la Pilsen, Pilsener o Pils.

  • Bock
Término alemán que designa tipos de Lager fuertes, color oscuro con alta graduación alcohólica, normalmente mas de un 6% y muy densas por su alto contenido de maltas. Es originaria de la ciudad alemana de Einbeck.
Ejemplos: 



  • Dunkel
Cerveza oscura de la zona de Baviera, abundante malta, sabor suave y más cuerpo que las lager doradas. Una graduación mayor de 5%. Antes de la Segunda Guerra Mundial eran las más consumidas en Alemania.
Ejemplos: Ottakringer Schnitt



  • Export (Dortmunder)
Originaria de la ciudad alemana de Dortmund, este tipo de cerveza es similar a la Pilsner pero con mayor cuerpo y un sabor más seco. Sus características se deben a que el agua de dicha ciudad es muy dura.
Ejemplos:


  • Helles
Cerveza de color claro (helles en castellano), graduación entre 4 y 6%, alta contenido en lúpulo, muy popular en la ciudad alemana de Munich. 
Ejemplos: Löwenbrau, Spaten, St Georgen Bräu HellesOttakringer Schnitt


  • Marzen
Cervezas elaboradas en el mes de Marzo, aroma a malta, fuerza media con un grado de 6% de alcohol y color cobrizo. Como en los meses de verano por el calor no se podía producir cerveza, en Marzo era el último mes para su fabricación, por lo que se producía gran cantidad y algo más fuerte para que aguantara todo el verano.

  • Pilsner, Pilsen, Pilsener o Pils
Cerveza dorada con aroma a lúpulo, graduación entre 4 y 5,5%, sabor fresco y acabado seco. Proviene de una cerveza (Urqüell) original de la ciudad checa de Pilsen. Estas cervezas se empezaron a fabricar usando bajos y cuevas para poder fermentar y madurar a bajas temperaturas. También se dice que su rápida expansión coincidió con el comiendo del uso de la cristalería en los vasos, que dejaban ver el interior de estos, con lo que resultaban mas atractivas las pilsner claras casi transparentes que las cervezas turbias más tradicionales.
Ejemplos: Urqüell, Estrella Galicia, 

  • Viena
Cervezas típicas de la capital austriaca, color bronce o cobre, más cuerpo y más alcohol que las Pils, pero menos que las Bock. Creadas por Anton Dreher en 1841 introduciendo el método de fermentación baja a su fábrica.
Ejemplos: Hirter 1270

      • FERMENTACIÓN EXPONTÁNEA
  • Lambic
Cerveza que se produce en Bélgica con mezcla de malta y trigo y que se produce con levaduras silvestres que producen una fermentación expontánea. Tienen poca gas y poca espuma y un toque ácido.
Ejemplos: 

      • TRIGO
  • Weizenbier, Witbier, Blanche
Cerveza elaborada combinando trigo malteado o sin maltear con cebara malteada. Típicas de Alemanía y Bélgica son cervezas palidas, suaves y con un toque afrutado muchas veces.
Ejemplos: Franziskaner, Ezel, Grisette, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario