lunes, 9 de mayo de 2011

Ottakringer Schnitt

www.ottakringer.at

Ottakriger Schnitt es una cerveza elaborada a partir de otras dos: la Helles y la Dunkle. Se mezclan en distinta proporción para obtener esta cerveza tan sabrosa. Mezclar cervezas es algo habitual, pero no muy conocido en el mundo de las cervezas. Quizás los casos más conocidos sean las cervezas tipo Lambic o la excelente Rodenbach.


    Ottakringer schnitt
  • Estilo: Helles, Dunkle.
  • AspectoAmbar claro y transparente, con una espuma media. 27-30 EBC.
  • Sabor y AromaAroma intenso a malta, a caramelo, muy agradable y poco tostado. Muy poco lupulizada. Sabor acaramelado, suave a malta, de cuerpo ligero y acabado ligeramente dulce. 24 EBU
  • Alcohol: 4,5 %
  • IngredientesMezcla de dos cervezas de la fábrica, Ottakringer Helles y Dunkles. Malta, lúpulo y levadura.
  • Temperatura de consumo: 6ºC
  • AcompañamientoPara acompañar platos de carne y asados contundentes.

Ottakringer es la última gran fábrica de cerveza que queda en Viena, situada en el distrito 16 llamado Ottakring. La historia de la cerveza empieza en 1837 cuando Heinrich Plank abre una cervecería con el nombre de "Planksche Brauerei". La empresa fue comprada en 1850 por los hermanos Ignnaz y Jacob Kuffner de origen judío,, que ampliaron las instalaciones. En esa época llegaron a coexistir en Viena hasta 44 fábricas de cerveza.
Ignnaz Kuffner estaba muy involucrado en la vida social de la ciudad. Incluso fue nombrado alcalde de Ottakring en 1869 y nombrado noble por el Emperador Franz Josef en 1878. Su hijo Moriz continuó la tradición de su padre hasta que fue obligado por los nazis a dejar Viena en 1938. Incluso antes de la invasión del ejército alemán, por ser judío fue obligado por los nazis a vender a vender su fábrica a precio de saldo a un fabricante de licores, Gustav Harmer.
Durante al 2ª Guerra Mundial, debido a la escasez de materias primas apenas se elaboraba cerveza. El 27 de Abril de 1945 se proclamó la segunda república en Austria con la proclamación de un gobierno austriaco provisional y un poco más adelante, el 21 de Junio, el periódico “Nueva Austria” proclama “ya hay cerveza otra vez”. Pero no es hasta 1949 cuando vuelve a elaborarse la cerveza clásica de Ottakringer de 12ºPlato.
posa vasos ottakringer En 1950 los herederos de Moritz Kuffner recibieron una compensación por la venta de la fábrica, que siguió en manos de los Harmer hasta que en 1986 salió a la bolsa una parte de la compañía.
En su página web se puede encontrar información de la fábrica y sus cervezas, aunque está en alemán.




Ficha de Cervezas del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario