miércoles, 20 de abril de 2011

Raschhofer Marzen


Marzen es el estilo de cerveza que se elaboraba antiguamente durante el mes de Marzo, antes de que empezara el calor y ya no se pudiera elaborar cerveza, para que fuera consumiendose a lo largo del verano. Un poco mas fuerte que las lager normales, ofrecemos este mes una versión especial etiquetada en homenaje al fútbol.
    raschhofer marzen
  • Estilo: Marzen, Lager
  • AspectoColor dorado profundo, brillante y abundante cabeza de espuma.
  • Sabor y AromaAroma intenso a malta. Buen cuerpo, refrescante y con pronunciado sabor a malta. Muy bebible. 29 EBU.
  • Alcohol: 5%
  • IngredientesMalta austriaca, lúpulo Hallertau de Baviera, agua y levadura.
  • Temperatura de consumo: 6ºC
  • AcompañamientoCon la típica comida austriaca, como escalope vienés, pescados de río y asados.




Tradicionalmente los fabricantes de cerveza en Baviera producían grandes cantidades de cerveza en Marzo y Abril antes de que la temperatura fuera demasiado alta para la fermentación. Se almacenaba fresca en cuevas, ayudándose de grandes bloques de hielo e iba consumiendose a lo largo del verano. Para que aguantaran bien durante todo el verano, se elaboraban un poco más fuertes que las habituales. Así nacieron las cervezas Märzen. Sin embargo, a partir de 1870, con la introducción de la refrigeración artificial, está práctica dejo de utilizarse. El nombre del estilo permaneció y se aplica a unas cervezas con más cuerpo que las habituales. En Austria, es el estilo más popular, y cada fábrica tiene su cerveza Märzen.
La fábrica tiene una larga historia. Existen registros desde 1645 que prueban la existencia de la fábrica. Desde 1677 perteneció durante 10 generaciones a la misma familia. En 1869 pasa a manos de la familia Raschhofer, y desde entonces ha permanecido en la misma familia, siendo sus descendientes los actuales propietarios y gerentes: Doris Scheriau-Raschhofer y Christoph Scheriau.
Se trata de una pequeña fábrica familiar que elabora cerveza de forma tradicional; sigue fermentando en fermentadores abiertos regulados a mano durante 6-7 días. Posteriormente madura en tanques un mínimo de 6-8 semanas. La Märzen de Raschhofer es una cerveza muy apreciada y que ha ganado bastantes premios en los últimos años por su calidad y sabor.
En Salzburgo disponen de dos cervecerías muy conocidas y con mucho ambiente, en donde se sirven todas las especialidades de la fábrica, acompañadas de platos típicos de la cocina austriaca: Raschhofer Rossbräu.






Ficha de Cervezas del Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario