lunes, 9 de mayo de 2011

Grisette Blanche


A principios del siglo XX se elaboraban en todas las pequeñas fábricas de la región belga de Hinao una cerveza de fermentación alta. En esta región, la cerveza se llamaba Grisette, que ha mantenido la Brasserie St. Feuillien. 
    Grisette blanche
  • Estilo: Blanche, Trigo
  • Aspecto Cerveza dorado pálido, color turbio
  • Sabor y AromaAroma a cítricos y especiado. Cuerpo medio, sabor a trigo
  • Alcohol: 5 %
  • IngredientesMalta pálida, trigo, lúpulo, levadura y agua
  • Temperatura de consumo: 4-6ºC
  • AcompañamientoCon marisco y platos de pescado




Desde 1873 la familia Friart ha estado elaborando diversas clases de cerveza, entre ellas la St-Feuillien y Grisette, sin embargo la historia de la fábrica viene de mucho tiempo atrás.
En el siglo VII, un monje irlandés de nombre Feuillien llegó al continente para predicar el evangelio. Desafortunadamente, en el año 655, mientras viajaba a través de un bosque local, en lo que hoy se conoce como Le Roeulx, Feuillien fué martirizado y decapitado. En el sitio de su martirio, sus discípulos erigieron una capilla, que en el año 1125 se convirtió en la Abadía de Prémontrés, que más tarde se conocería como Abbaye St-Feuillien du Roeulx.
La Abadía prosperó hasta la llegada de la Revolución Francesa en 1789. Durante ese período turbulento, fue condenada por los revolucionarios. Los monjes habían estado elaborando desde hace siglos cerveza y esa tradición se ha mantenido hasta nuestros dias en varias abadías y monasterios.
posa vasos grisette La fábrica se fundó en 1873 en Le Roeulx, entre Charleroi y Mons. Cerró durante un pequeño período ente 1977 y 1988. Cuando reabrió, se llamaba Brasserie Friart, por el nombre de la familia propietaria, los Friart, que la dirigen y de la que son propietarios desde hace cuatro generaciones. En el año 2000 cambió su nombre al de Saint Feuillien, en honor a las ruinas de la abadía cercana y que también dan el nombre a sus cervezas más conocidas.
La fábrica ocupa un edificio típico de color rojo, muy cuidado y que merece la pena visitar. Se ofrecen visitas para grupos pequeños y se incluye una degustación de sus cervezas. Algunas fábricas belgas se han especializado en embotellar sus cervezas en botellas de gran tamaño reservadas normalmente para el champagne. Por el tamaño de los recipientes, la cerveza evoluciona de forma diferente que en botellas pequeñas. St. Feuillien es famosa por la utilización de botellas muy grandes. Los tamaños mayores se embotellan a mano, e incluso las etiquetas se ponen a mano. Estas botellas a veces hay que pedirlas hasta con un año de anticipación. Los tamaños grandes más populares son las botellas de 9 litros, conocido como Salmanazar y de 12 litros, conocida como Balthazar. Antiguamente, también se hacían unas botellas de 20 litros (Salomón) y 27 litros (Primat), pero dejaron de hacerse ya que tendían a explotar.


Ficha de Cervezas del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario