domingo, 4 de enero de 2009

Proceso de fabricación

    Ingredientes:
ingredientes fabricación cerveza
  • Cebada
  •  Lúpulo
  • Levadura
  • Azucar
esterilizador
Es muy importante trabajar con con todos lo materiales lo más limpios posibles, para ello usamos un esterilizador mezclado con agua en un cubo y todos los materiales que usemos los limpiaremos siempre en ese cubo. En este caso hemos usado un esterilizador para biberones, aunque hay una gran variedad de opciones.
cubo con esterilizador





Proceso de maceración:

Calentamos agua a 75º, echamos la cebada y la mantenemos a 65º durante 2 horas.Utilizamos para este proceso un calentador de agua y una red para sostener la cebada.






Una vez pasadas las 2 horas empezaremos con el proceso de recirculación. Iremos sacando el líquido por la parte inferior y volviendolo a echar por la parte superior para el líquido circule completamente por la malta por la menos 2 veces.

Una vez hemos conseguido esto filtramos toda la malta y nos quedamos solo con el líquido, que pasaremos a cocer un hora  a 90 ºC.
Cuando falten 25 minutos añadimos la mitad del lúpulo y a falta de 10 el total.
Por otra parte vamos a elaborar un poco de caramelo para añadirle a la mezcla. Echamos el azucar, agua y vamos removiendo hasta que coja un poco de color, luego dejamos enfriar, importante para que no salte al mezclarlo y lo añadimos a la mezcla. Cuando hemos terminado comprobamos la densidad con el densímetro.
Medía hora antes de acabar la cocción podemos empezar a preparar la levadura. Tenemos que conseguir 20 cc de agua hervida, por lo que añadiremos un poco más en un caso y le herviremos. Luego pasamos los 20 cc a un vaso y esperamos a que su temperatura disminuya a 40 ºC, en ese momento añadimos la levadura, cerramos con papel film y dejamos que se mezcle.
Volviendo a la malta cocida, ahora viene uno de los proceso más complicados, tenemos que enfriar la mezcla lo más rápidamente posible para que esta no se contamine, tenemos que llegar a 22-23ºC para poder añadirle la levadura. Se pueden utilizar varios métodos, muchos a la vez incluso, nosotros hemos preparado un sinfín de cobre por el que hacemos circular agua corriente y al mismo tiempo tenemos el tanque en un fregadero con agua y hielos.
 Cuando hemos conseguido bajar la temperatura hasta los 22ºC añadimos la levadura y mezclamos bien con la espátula mezcladora, unos 10 minutos aproximadamente, oxigenando bien la mezcla.
 Volvemos a tomar muestra de la densidad para controlar el proceso de fermantación.
Dejamos reposar para que empiece la fermentación, en este caso al ser una cerveza Ale la temperatura de fermentación se producirá a unos 22ºC, por lo que deberemos dejar la mezcla en un lugar que ronde está temperatura. Si queda en un lugar muy frío posiblemente no llegue a fermentar. Nosotros le hemos colocado un termostato al bidón para controlar la temperatura en caso de que descienda demasiado.
 A partir de la primera noche empezará a fermentar de manera ostensible formándose un espuma densa en la parte superior.
 Deberemos ir comprobando la densidad hasta que no descienda más y se quede estancada, suele ser entorno a una semana.
 En ese momento filtraremos lo más posible y empezaremos el proceso de embotellado.  































No hay comentarios:

Publicar un comentario