La cerveza Berliner Burgerbrau Bio Pils, que empezo a elaborarse por primera vez en Abril de este año 2008, hace que BB sea la primer fabrica de cerveza de Berlin en la historia que elabora una cerveza organica o biologica.
- Estilo: Lager, Pils
- Aspecto: Color dorado oscuro, un poco turbia y cabeza de espuma media.
- Sabor y Aroma: Cuerpo medio, gusto un poco afrutado con final amargo y un toque ácido a limón.
- Alcohol: 5%
- Ingredientes: Agua, levadura, maltas y lúpulos biológicos.
- Temperatura de consumo: 5ºC
- Acompañamiento: Como refresco y para acompañar platos de pescado ligeros y mariscos.
En el sur de Berlín, a una hora en metro, está la fábrica de cerveza más vieja de lo que fuera el este de Alemania y una de las más viejas en el norte del país. Se trata de Berliner Bürgerbräu, un terreno que empezó como feudo a mediados del siglo XIX y que en 1896 fue transformado en finca para hacer cerveza. La empresa sigue ocupando el sitio donde empezó y consta de dos edificios, uno que forma parte del patrimonio arquitectónico del país, remodelado después de la reunificación alemana, y uno nuevo.
Estamos al borde del Müggelsee, un lago donde empieza uno de los brazos del río Spree, que cruza después silenciosamente Berlín y va a parar hasta Hamburgo para desembocar en el Mar del Norte. Fue gracias a la afluente fluvial que la cervecería pudo expandirse a principios de 1900, cuando la demanda crecía de manera exponencial y ya no podían utilizarse las carretas tiradas por caballos. La cerveza entonces debía transportarse al resto del país por medio de barcos de vapor. Los únicos grandes declives que tuvo la BB ocurrieron durante las guerras mundiales. En la primera escaseó la materia prima y para continuar con la producción hubo que hacer cervezas con 1% de ingredientes y 99% agua, cuando una buena cerveza tiene normalmente entre un 10 y un 16% de malta, lúpulo y levadura. Sin embargo, BB sobrevivió.
Durante la segunda guerra pasó lo mismo, pero entonces sí estuvo a punto de cerrar, sin embargo, volvió a salir adelante y un año después del fin de la guerra, en 1946, regresó al crecimiento exponencial con exportaciones a paises asiáticos e incluso a Australia y es muy probablemente gracias a la fabricación de la cerveza, que Friedrichshagen se ha vuelto un lugar tan agradable para visitar. Se puede recorrer el lago en yate y pararse a comer y beber, o se puede hacer un día de campo en las áreas verdes de alrededor, caminar entre los edificios de la vieja República Democrática Alemana o escaparse al castillo de Köpenick, a unos 20 minutos, para tener una visión de la cultura imperial del norte de Alemania. Pero aun si fuese sólo por la experiencia en la Berliner Bürgerbräu, vale la pena. El restaurante transporta a la Alemania de los años veinte. Son cuatro grandes salas para unas 250 personas con muebles rústicos de madera, columnas talladas y techos y paredes decorados con pinturas. Los pasos por cada uno de sus cuatro salones crujen en el piso, y los olores de madera vieja se combinan con la espuma de la cerveza que sale de la barra. La comida es tradicional berlinesa. Es decir, pesada, con mucha carne, patatas, guisos, salsas, etc y muy abundante. En el verano se abre un Biergarten, es decir, un jardín con mesa para poder beber al aire libre; es muy común ver esta tradición en cualquier gran restaurante o en el Oktoberfest de Munich. Y con el calor, siempre se acompaña muy bien con una cerveza fría en la terraza.
Al lado del restaurante hay un museo donde se puede ver desde cómo se tenía que construir un barril hasta la forma de embotellarlas a mano, una por una. Ahí están las maquinarias antiguas y las modernas y la antigua bodega de barriles. Antes de que existieran los toneles de cobre donde se puede regular más fácilmente la temperatura de la cerveza, sólo había barriles de madera. En tiempos previos a la refrigeración, la producción se hacía durante los meses de invierno porque en verano la levadura era demasiado activa para la fermentación. Los barriles se iban destapando desde comienzos de la primavera y los últimos se vaciaban por Septiembre y Octubre. Durante el período comunista, la BB produjo una cerveza tipo Pilsen, que es la más común en el norte del país. Ahora la fábrica está en manos de la familia bávara Häring, quienes desde la década de los 90 le han dando más renombre creando otras variedades típicas.
Ficha de Cervezas del Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario