- Estilo: Stout
- Aspecto:Cerveza practicamente de color negro, con espuma color café. 150 EBC
- Sabor y Aroma: Aroma delicioso a maltas oscuras, a pan tostado, chocolate. Al principio sabor ligeramente afrutado, luego seco con sabor a malta tostado con toques de café y chocolate amargo. Cremosa y muy agradable de beber, pese a su apariencia. 45 EBU
- Alcohol: 5,5%
- Ingredientes: Malta pilsner, cebada tostada y lúpulo East Kent Goldings
- Temperatura de consumo: 7ºC
- Acompañamiento: Los productores sugieren tomarla con ostras. Combinación típica de las stout irlandesas.
Extra Stout era un estilo de cerveza que se elaboraba en Holanda durante muchos años. Es una stout seca, similar a las stouts irlandesas pero un poco más fuertes. Las holandesas suelen tener siempre entre 5 y 6% de alcohol, mientras que las irlandesas entre 4 y 4,5%. Para celebrar su segundo lustro de elaboración de cervezas, Jopen, introdujo una cerveza llamada Jubeljoop II. La primera Jubeljoop (cerveza de celebración), fue una cerveza rubia, con lupulizada en seco. Con la segunda, decidieron hacer algo distinto: una stout seca holandesa. La cerveza fue recibida de forma muy entusiasta por los aficionados que pudieron probarla, por lo que decidieron añadirla a su carta de cervezas estables.
La ciudad de Haarlem fue en su tiempo una ciudad muy cervecera. Lugares actuales como Brouwersvaart (el canal de los cerveceros), Brouwerskade (el muelle de los cerveceros) y Brouwershofje (el patio de los cerveceros), recuerdan su historia.. Hacia 1400 la elaboración de cerveza era la actividad fundamental de la ciudad. Ya al final de la Edad Media su cerveza era exportada a muchos lugares lejanos e incluso era utilizada como moneda en la provincia holandesa de Zeeland y era exportada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales al lejano Oriente.
En 1995, inspirados por esta tradición cervecera de la ciudad y por haber perdido todas sus fábricas, un grupo de entusiastas cerveceros de Haarlem tomó la decisión de poner a esta ciudad otra vez en el mapa cervecero. Ese año, después de varios siglos de ausencia, salió a la venta la cerveza Haarlem Jopenbier. Coincidió con el 750 aniversario de la ciudad y trajo un recuerdo de las tradiciones cerveceras, ya que se elaboró según una receta de 1501. El éxito de Jopen, que debe su nombre a un antiguo recipiente para elaborar cerveza de 112 litros, fue seguido por el lanzamiento de Jopen Koyt, que según una receta medieval utilizaba varias hierbas en lugar de lúpulo. En 1999 se introdujo Jopen Adrizan, una versión ligera de otra receta de cerveza de hierbas de 1407. Inspirados por el éxito de estas cervezas ofrecieron una Bokbier elaborada con cuatro cereales: cebada, trigo, avena y centeno, con un resultado de una cerveza muy suave. Desde entonces Jopen Bokbier es la cerveza que más se vende en Holanda de una fábrica de cerveza independiente holandesa. Para completar sus cervezas, en 2003 ofrecieron una Lentebok, una bock de primavera a la que se le añade cilantro.
Ficha de Cervezas del Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario